Gestalt - P.N.L. - Astrología

Español - English - Français

CONSULTAS

Individuales - Grupos (también parejas y adolescentes)
-----------------
Palma - Andratx - Consultas por teléfono

dimanche 2 décembre 2007

Comunicación y Conciencia

En este siglo de la comunicación tecnológica, seguimos comunicando en nuestras relaciones de manera defectuosa. Gritamos en lugar de expresarnos, nos callamos en lugar de explicarnos, intentamos parecer amables más que ser sinceros o contestamos a confidencias con críticas o consejos...

Para aprender a comunicarse mejor, existen, hoy en día muchísimos métodos. Entre los más famosos, los de Rogers, Gordon, Rosenberg. Los que realmente son eficaces son los que consideran la comunicación como parte de la globalidad compleja del indivíduo y del grupo.
SABER ESCUCHAR

A veces, las conversaciones se resumen en un combate para apoderarse de los oidos de los otros: varias personas hablan al mismo tiempo, el que no dice nada parece escuchar pero en realidad está preparando lo que va a decir en cuanto pueda.

La primera condición para una buena comunicación es saber escuchar: estar disponible, totalmente en el presente, en una apertura calma y neutral. Se trata de hacer el vacío en sí, de hacer callar todas las voces al interior de sí mismo.

DE INCONSCIENTE A INCONSCIENTE
El tono de nuestra voz, su volúmen, su ritmo hablan más que las propias palabras. También habla todo nuestro cuerpo: nuestras actitudes, gestos, micro-gestos, parpádeos, tensiones, cambio de color de la piel...
Nuestra excitación, nuestros miedos, rechazos, inseguridades...todo este lenguage no-verbal está percibido por nuestros interlocutores, a veces de manera consciente pero también inconsciente.
La comunicación interpersonal es sobre todo un lenguage de inconsciente a inconsciente. Comunicas al otro lo que a veces no ha llegado a tu consciencia. Cuando el mensaje no-verbal es diferente del mensaje verbal, se puede engañar el consciente del interlocutor pero engañar su inconsciente es casi imposible. El inconsciente es clarividente.
Si de tus labios salen palabras amables pero que tus pensamientos son malintencionados, no te extrañes si te decepcionan tus relaciones. Cuando te presentas a una entrevista de trabajo, aunque sabes que eres capaz de cumplir, si tu auto estima es baja y tu inconsciente te hace dudar sin razón aparente, es probable que no te elijan.
“No mentirás” no es un mandamiento pero una profunda verdad.
Como psicoterapeuta, sé muy bien que lo que nos perturba no es tanto lo que se dice sino lo que no se dice, incluiendo las disimulaciones y los secretos de familia. También sé que para realmente descubrir lo que llevamos escondido por dentro pero cuyos efectos negativos aparecen claramente, es preciso explorar en profundidad los sinuosos contornos del inconsciente.
COMUNICARTE DESDE EL CORAZÓN
El corazón significa el centro de tí, tus emociones, tu vulnerabilidad, tu verdad.
“comunicarte desde el corazón” supone no dejar que tu mental tome las riendas con sus miedos, sus críticas, su complacencia...
“desde el corazón” también significa “con amor” hacia tí y hacia el otro. Se trata de comprender lo que siente el otro y cuales son sus necesidades, de tener en cuenta que es un ser humano tan frágil como tú, que merece respecto, amor, cuidado. Se trata de interpretar lo que hace o dice con comprehensión y empatía. Si esta actitud no te sale naturalmente, puedes trabajar conscientemente ese objetivo. Es un trabajo que te conducirá a desarollar el ser de amor que existe dentro de tí.
“Uno cosecha lo que siembra.” Si tus palabra son acertadas pero tus intenciones manipuladoras, tarde o temprano, te manipularán.
Ser comprendido, aceptado, apreciado son necesidades del ser humano. Para cosechar consideración, debes dar consideración. Si quieres comunicarte mejor, el único camino es él del corazón. Si quieres ser feliz, es el mismo camino.
LA COMUNICACIÓN CON TIGO MISMO Y CON EL UNIVERSO
El mundo interno también puede padecer una mala comunicación conduciéndote a un estado de guerra interna con confusiones, rabias y frustraciones.
Conectándote con tigo mismo, puedes escuchar las voces en tí: la voz de tu niño interno, la de tu saboteador interior...Tratándolas a todas con respecto y amor, poco a poco podrás encontrar más paz.

Al lograr hacer el vacío en tí, al parar el continuo parloteo de tus voces internas, alcanzarás un estado de consciencia en el que podrás ingresar en la profundidad de tu ser. Más allá de tus emociones y pensamientos, hay, en tu interior, un lugar de absoluta sabiduría, conocimiento y potencia. Podríamos llamar este lugar “tu alma.” Tu alma conoce las respuestas a tus preguntas.
Los seres que emprenden el viaje hacia su alma se vuelven sensibles a los mensajes del universo. Todo lo que nos rodea nos habla: los árboles, las montañas, las flores...Los objetos quotidianos también hablan a los que están capaces de comunicarse con ellos.
Siendo consciente y valorando las coincidencias de la vida, se puede aprender a escuchar sus mensajes, a comprender sus significaciones.
A los que hacen el esfuerzo de desarollar la comunicación con su alma y el universo, se les ofrece el más extraordinario regalo : experimentar su vida como un milagro en constante desarollo.

Aucun commentaire: