Gestalt - P.N.L. - Astrología

Español - English - Français

CONSULTAS

Individuales - Grupos (también parejas y adolescentes)
-----------------
Palma - Andratx - Consultas por teléfono

mercredi 30 mars 2011


EL COMPLEJO DE CAIN Antoinette PORCEL


Este complejo no figura entre los complejos Freudianos, como el de Eudipio por ejemplo. Sin embargo es muy frecuente y activo.

Según la Bíblia, Adam y Eva tuvieron dos hijos: Caín, el primogénito y Abel, el segundo. Abel fué el preferido de Dios. Caín, celoso, lo mató. Como la mayoría de los cuentos relatados por las mitologías o religiones, esta historia se vale de una generalización simbólica basada en la observación.

Menos mal que todos los primogénitos no matan al hermanito o a la hermanita, pero, salvo excepción, todos sienten celos hacia el recién nacido que le roba lo que más valora en el mundo: el cariño y la atención casi exclusiva de sus padres. De repente, un impostor al que miman lo relega en la sombra.

Un primogénito pudiera contar así la llegada de un hermanito: « El 28 de Marzo de 1995, el mayor cataclismo de la humanidad ocurió: nació mi hermanito. »

El mayor suele reaccionar de diversas maneras, según su edad y la situación:

-Puede regresar, querer ser de nuevo un bébé, dejar de hablar, hacer pipi en la cama, querer mamar o comer papillas...

-A veces, está malhumorado, rabioso, exigente, triste o apático...

-Cuando sus emociones le proporcionan demasiado dolor, se corta de lo que siente. El sentimiento de abandono, de injusticia, la desesperanza se esconden en el inconciente para salir mas tarde disfrazados en enfermedades o comportamientos inexplicables.

-Otras veces, el niño, para ser querido, va a actuar como imagina que se espera de él. Irá hasta ser un otro padre para el bébé, mimándolo, protegiéndolo, siendo cariñoso con él. El sufrimiento del primogénito no es siempre facil de detectar.

Si expresa sus celos y manifiesta el deseo que desaparezca el pequeno, no lo castigues. Al contrario, alégrate: expresando sus emociones, se esta liberando de ellas.

Cualquiera que sea la reacción del pequeño Caín, hay que decirle que sus celos son normales y permitir que los exprese, hay que redoblar de atenciones hacia él, ser tolerante con su actitud, comprender su dolor, valorizarlo, tener en cuenta sus ideas... Para restablecer la felicidad y el equilibrio del mayor, también se recomienda respetar su « derecho de primogenitura » No se trata como en la edad media de hacer de él el único heredero pero de darle prerogativas. Por ejemplo, salir con él a películas, o a lugares en los cuales aún no puede ir el hermanito(a), no prestar al pequeño sus pertenencias sin su acuerdo...


Los padres deben acompañar al niño mayor para que pueda atravesar su sufrimiento, asumir la situación y vivirla como un aprendizaje de la vida.

!Cuantos conflictos entre hermanos ya mayores tienen su raíz en el « complejo de Caín »!...


Además, somos todos Caines en potencia. Todos, un día u otro, nos veremos confrontados a la necesidad de dejar nuestro lugar y nuestras prerogativas a nueva gente o gente mas joven : « c'est la vie! »


Aucun commentaire: